Ante los cambios en la nueva Ley de Derecho a Vivienda y en el mercado inmobiliario, ¿has percibido entre tus clientes un incremento de la preocupación?
La preocupación es doble. Por un lado las personas que buscan viviendas en alquiler se encuentran con una oferta muy escasa. De las pocas viviendas que se comercializan en alquiler, muchas de ellas nunca llegan a publicarse en los portales inmobiliarios y el resto duran apenas unas cuantas horas o días y tienen que competir con un gran número de candidatos a la misma vivienda. Y por otro lado, los propietarios de viviendas tienen grandes dudas sobre poner sus inmuebles en el mercado de alquiler, no tanto porque en gran parte de Cataluña las rentas están limitadas, sino porque la perspectiva de recuperar su vivienda en caso de que el inquilino deje de pagar la renta no es nada halagüeña.
Según nuestro reciente informe sobre ‘Satisfacción Vecinal’, una de cada tres personas tiene problemas con sus vecinos en España. ¿Qué medidas se podrían impulsar desde las comunidades de propietarios para mejorar esta situación?
Fomentar la mediación como solución de conflictos. La gran ventaja de la mediación es que son las mismas partes implicadas las que llegan a la solución del conflicto. Con el arbitraje o con las acciones judiciales, las posiciones suelen enconarse aún más, pues casi nadie queda conforme con los fallos o laudos, pero con la mediación, las partes implicadas, con la ayuda del mediador profesional, voluntariamente se sientan, hablan y caminan hasta encontrar una solución sostenible.
En diversos foros de AAFF existe especial preocupación por el relevo generacional en la Administración de Fincas. ¿Cuáles crees que son las principales razones que no atraen a las nuevas generaciones para seguir en el negocio familiar?
Por un lado, la gran dificultad que tuvieron las generaciones previas por compatibilizar su profesión con su vida personal, algo que valoran mucho más las nuevas generaciones. Y por otro lado, el elevado índice de insatisfacción que manifiestan muchos comuneros con la gestión de la administración de fincas.
En el último Congreso de AAFF de Alicante se habló de trabajar la Administración de Fincas con mayor visión empresarial. ¿Crees que los empleados responsables del trato directo con las comunidades tienen el perfil profesional adecuado para cumplir este objetivo?
Sí, los despachos de AAFF disponen de grandes profesionales que atienden directamente a los clientes, pero necesitan una dirección empresarial que inculque los valores adecuados, marque la hoja de ruta y los acompañe de cerca para seguirla.
¿Cuáles crees que son las habilidades que necesitarían desarrollar para conseguir este objetivo?
Es fundamental una formación continua en las diversas materias que tratamos en nuestros despachos. A este respecto, el Col·legi d’Administradors de Finques ofrecen un excelente programa formativo. Pero también es imprescindible que desarrollen buenas habilidades sociales en comunicación y mediación, y que se les ayude a gestionar la negatividad que de vez en cuando se genera en su entorno y el estrés que esta puede producir.