¿Cuáles crees que son las principales preocupaciones de los españoles hoy en día en materia de vivienda?
La accesibilidad a una vivienda, en compra o en alquiler, esta paulatinamente escalando puestos en la valoración que los españoles damos a los problemas que más nos afectan. Después de estar hace tan solo dos años en el puesto 18, en estos últimos meses ha ido subiendo hasta encontrarse actualmente, según el avance del CIS, en el puesto número 7.
La pandemia, la guerra y la inflación han afectado al mercado inmobiliario, tanto en la oferta como en la demanda. Si bien tras la pandemia la demanda se recuperó, no ocurrió así con la oferta los proyectos de construcción de obra nueva, ya a niveles muy reducidos históricamente, se paralizaron con la pandemia sin que pudieran recuperar su ritmo tras esta. Esta situación ha llevado a redirigirse hacia el mercado de segunda mano, subiendo el nivel de precio.
Si a este problema de la oferta y de resistencia a la baja de los precios, le añadimos que en España 6 de cada 10 viviendas se compran sin hipoteca, impulsado por una demanda mayorista y no residente – que suele ser más especulativa – que por la demanda minorista residencial, obtenemos el cuadro actual de vivienda no asequible.
Esta escasez de oferta de vivienda nos lleva a que la situación no solo afecte a los jóvenes, sino también a muchas familias. Los jóvenes tienen grandes problemas para emanciparse como consecuencia del precio al alza de la vivienda, muy especialmente en las grandes ciudades. Un cuarto de los jóvenes entre 25 y 34 años vive con sus padres y son pesimistas en cuanto a sus posibilidades de emancipación.
Las familias han visto como el encarecimiento de los costes financieros para las hipotecas —con la subida de tipos de interés, hayan pasado de tener que destinar el 18% de sus ingresos al 22% en solamente un año. Hay muchas diferencias territoriales, siendo Barcelona la que mayor porcentaje de ingresos del hogar exige para un alquiler medio (44%), seguida por Palma de Mallorca (43%), Valencia (39%), Málaga (38%) y Madrid (37%), muy por encima del 30% recomendado.
La vivienda es una necesidad básica y un derecho constitucional en España, pero su accesibilidad se ha convertido un serio problema.