Administración de Fincas
¿Cómo les impacta la aparición de grandes organizaciones que están concentrando el negocio de la Administración de Fincas? Empresas que están comprando múltiples administraciones de fincas de toda España.
El sector de la administración de fincas cada vez requiere profesionales más cualificados.
El edificio residencial está sometido a una amplia y variada regulación tanto en el uso y mantenimiento de sus servicios como en la aplicación de la normativa del sector.
La concentración del negocio de la administración de fincas a través grandes empresas o de fondos de inversión rebaja la ratio entre número de propietarios y profesionales cualificados que acaba evidenciándose en un empeoramiento de la calidad de los servicios prestados.
¿Cómo se adaptarán a las nuevas exigencias de los jóvenes propietarios dentro de las fincas que administran?
Desde los Colegios Profesionales estamos danto un impulso a las nuevas tecnologías para despachos, de forma que los jóvenes propietarios puedan contactar con su administrador con los medios que mejor conocen.
Sin embargo, el problema más importante es que no hay tantos jóvenes propietarios Según el “Informe Anual de 2022” del Banco de España, el número de jóvenes con un piso en propiedad se ha reducido en 10 años del 69% al 36 %.
¿Qué novedades y tendencias en el sector de la administración de fincas deberemos tener en cuenta de cara al presente año?
Un reto importante será avanzar en paralel0 a las nuevas tecnologías e incorporarlas a nuestros despachos, por aún siendo difíciles de seguir por la rapidez con la que evolucionan -hace poco hablábamos de despachos en el metaverso y ahora de Chatgpt y ¿mañana?-.
Como tendencia a nivel profesional será, sin duda, participar como agentes necesarios en la Rehabilitación Energética de los Edificios y la accesibilidad de los inmuebles.
Sector inmobiliario
La nueva Ley de la Vivienda de 2023 propone importantes novedades como límites en la actualización anual del alquiler la regulación del precio en áreas tensionadas o la nueva definición para grandes tenedores. ¿Cómo veis estas medidas desde la óptica del propietario?
En primer lugar, debemos felicitarnos por tener la primera Ley de Vivienda de la democracia. Un bien que representa una necesidad básica recogida como tal en la Constitución Española y que, su vez, representa la mayor inversión que asumen muchos españoles a lo largo de su vida.
Parecen de interés los objetivos de la Ley por el Derecho a la Vivienda que desarrollará el derecho recogido en la Constitución a una vivienda digna. Persigue ayudar a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a este bien con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas.
El problema radica en cómo se desarrollarán los cinco pilares sobre los que se asienta:
- Impulso de la vivienda Publica
- Limite al precio del alquiler
- Mejoras para fortalecer el equilibrio en las relaciones entre arrendador y arrendatario
- Protección contra desahucios
- Nueva definición de gran propietario y vivienda vacía
Los diferentes operadores del sector opinan que la Ley:
- Genera desconfianza, provocando el efecto contrario al deseado por el legislador.
- Un erróneo concepto de gran tenedor, que con la actual Ley se reduce a 5 viviendas.
- Provocara descenso de la oferta y aumento de los precios
- Será importante ver como se desarrolla y rectificar todo aquello que demuestre inoperatividad.
Ante esta situación, muchos propietarios están decidiendo abandonar el mercado del alquiler para vender sus activos inmobiliarios ¿crees que será una tendencia que seguirá creciendo a futuro?
El primer trimestre del año 2023 es el último de varios periodos de elevadas cifras de inflación y de incrementos de los tipos de interés que tienen como objetivo enfriar la economía.
Parece que lo que vemos, en consonancia con lo anterior, es un frenazo en la compra de activos inmobiliarios. Según los expertos el volumen de transacciones en compra de activos inmobiliarios cayo hasta 2.396 millones en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022.
La situación desde luego es compleja para un sector que requiere estabilidad.
¿Qué medidas consideras que podrían favorecer un aumento del número de viviendas en alquiler?
Parece que la solución pasa por la promoción de viviendas públicas y el impulso de las políticas de alquiler social.