La reciente promulgación de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda en España ha generado una serie de cambios significativos en el mercado de alquiler. ¿Has detectado entre tus clientes propietarios una percepción de incremento del riesgo al que se enfrentan en el alquiler de viviendas?
Entre nuestros clientes, aumenta la percepción del riesgo y es más sencillo que nunca deshacerse de él. La preocupación de los propietarios no puede crecer mucho más por las últimas reformas, la preocupación es alta desde hace tiempo, y muchos se plantean vender esa segunda vivienda de alquiler para evitar riesgos, más cuando estamos en precios elevados de la vivienda en nuestro entorno (Móstoles es la ciudad con más demanda de vivienda del país, y en Madrid se vende todo a precios disparatados).
Ante los resultados publicados, en general negativos, de las Compañías en el ramo de Seguro Comunidades en 2023, ¿Has detectado alguna reacción de las aseguradoras para corregir estos resultados?
En general, tanto en el ramo de Comunidades, como en la mayoría de Daños, las aseguradoras están reaccionando ajustando tarifas, para volver a la senda de beneficios. Los ajustes están siendo importantes, porque se están haciendo de forma reactiva, y la técnica aseguradora debería ser proactiva en la búsqueda de la suficiencia de prima, de forma que estos ajustes se pudieran haber hecho de una manera más progresiva.
¿Estás trabajando ya con Inteligencia Artificial? ¿En qué ámbitos o procesos concretos crees que se podrá aplicar la Inteligencia Artificial Generativa en el día a día de tu oficina?
Trabajamos con inteligencia artificial. Es una herramienta más de nuestro entorno, como lo fué el fax, o lo es hoy un móvil. Si bien es cierto que no estamos implementando en el core del negocio sino en trabajos colaterales: investigación, generación de ideas, escritura de textos, o creación de imágenes o infografías. Además de en estas tareas, la IA acabará por ser el la columna vertebral de los sistemas de Backoffice y CRMs , ayudará en la organización y clasificación de documentación, en la generación de informes comparativos de productos, y a medio plazo, creo que cambiará completamente la forma de los tarificadores de precio. Dejaremos de rellenar casillas para tener una conversación con el tarificador, será como tener un suscriptor al otro lado 24/7. Será el mayor avance en productividad de las oficinas de mediación de las últimas décadas.
En diversos foros de mediadores existe especial preocupación por el relevo generacional en la mediación de seguros. ¿Cuáles crees que son las principales razones que no atraen a las nuevas generaciones para seguir en el negocio familiar?
El mediador de tamaño mediano, en que el dueño está al pié de la distribución de seguros, entró de manera casual en el sector y ha conseguido un modo de vida que ha facilitado una buena formación a sus hijos. Hijos que le ven sufrir, por la gestión de un negocio, y por las vicisitudes del nuestro. Es normal, que no quieran entrar en el negocio, porque no lo necesitan, tienen otras salidas, que han estudiado porque les atraen más. Y además, se junta con el problema de la demografía. No hay jóvenes. Y se junta además con un momento en que hay dinero en la calle para comprar estos negocios, por lo tanto, se cierra el círculo sin generar, aparentemente, problemas. Pero la concentración veremos como acaba con la calidad en el servicio, con la cercanía, el conocimiento del cliente… con los valores que le son propios a la mediación. Malas noticias para quién sea consumidor de seguros dentro de 20 años