Administración de Fincas
¿Qué opinas sobre el requisito de la nueva Ley por el derecho a la vivienda (Ley 12/2023, de 24 de mayo) que indica que solo las personas físicas pueden ser administradores de fincas, quedando excluidas las personas jurídicas para ejercer la profesión?
Es un paso muy positivo el indicado en la Disposición adicional sexta de la Ley 12/2023, al establecer que sólo las personas físicas pueden ser administradores de fincas. Es congruente con las resoluciones de la Dirección de Registro y Notariado, así como con reiterada jurisprudencia del TS hasta 1998.
Sería muy aconsejable establecer una coherencia normativa entre lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal en su art 13.6 y la propia Ley por el derecho a la vivienda, de tal suerte que quede claro que sólo el administrador de fincas colegiado como persona física ejerza la representación de la comunidad en todas las facetas.
El Gobierno ha anunciado que avalará el 20% de la hipoteca para primeras viviendas a jóvenes y familias con menores a su cargo si cumplen una serie de requisitos. ¿Te parece una buena medida para incentivar las viviendas en propiedad?
Todo medida tendente al acceso a la vivienda a los jóvenes y familias con cargas debe ser siempre bienvenida, pero aún falta por saber una serie de requisitos:
- Dicho aval debe ser firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conjuntamente con el ICO mediante un convenio claro y sin fisuras.
- Tampoco sabemos la totalidad de las entidades bancarias que lo van a comercializar.
- Casi con toda seguridad – hablamos de competencias transferidas- habrá una serie de condiciones que serán responsabilidad de las Comunidades Autónomas que terminarán por fijar un precio de compra máximo.
En resumen, una buena iniciativa siempre que los futuros comprado es de viviendas, sepan con exactitud el coste de adquisición del inmueble y siempre teniendo presente la ciudad de la que hablemos. No es lo mismo una ciudad como Madrid o Barcelona con precios exorbitantes que otras en pequeñas provincias.
Cada vez se habla más de “autoconsumo” como medida para mejorar el medioambiente y hacer frente a los altos precios de la energía. En su opinión, ¿son la instalación de placas fotovoltaicas una opción adecuada para reducir el gasto en las comunidades de propietarios?
De momento estamos en una situación muy inicial sobre las placas fotovoltaicas. El llamado “ autoconsumo”, sólo será rentable cuando éste sea igual o superior al 60% de la energía generada.
Pero en relación con las comunidades de propietarios no debemos olvidarnos que su instalación – ecológica y sostenible- supone fuertes desembolsos por los convecinos dado el alto coste de instalación de las placas, sobre todo porque requiere grandes dosis de energía para cubrir las necesidades de un edificio y además, la energía obtenida debe ser importante para cubrir las necesidades básicas de los inmuebles.
Todo lo dicho es de una importancia enorme ya que las mayorías de las comunidades de propietarios no disponen de saldo suficiente para este tipo de obras por lo que deben recurrir a derramas muy onerosas y que no siempre está al alcance de todos poder sufragar sus costes de instalación.
¿Crees que la tendencia emergente sobre convertir espacios de oficinas sin uso en viviendas podría encontrar buena acogida en España de cara a revitalizar las ciudades?
Sinceramente, y siendo muy breve, creo que no es una idea muy afortunada. No olvidemos que los espacios de oficinas en su configuración, nada tienen que ver con la estructura de una vivienda. Sería más propio crear planes de viviendas ambiciosos que revitalizarán realmente las ciudades.
¿Cuáles son los retos, en tu opinión, que existen hoy de cara a afrontar la digitalización por parte del sector de la administración de fincas?
La digitalización es una realidad en nuestra vida diaria, por lo que pensar en una digitalización de la administración de fincas es casi una necesidad. Debemos tener presente que la implementación de una digitalización de una finca dependerá de múltiples factores y entre ellos hay que no olvidarse de la edad promedio de las comunidades y la disposición de nuestros clientes a su uso masivo.
Mientras que en determinadas comunidades la digitalización en todos sus extremos ya es un hecho, en otras resulta todavía muy prematuro. Por tanto, hay que digitalizar la administración de fincas sin perder de vista que algunos clientes aún no han entrado en la era digital.