SOBRE EL PROGRAMA IMPULSA
Has realizado el Programa Impulsa del Grupo Mutua Propietarios, un programa formativo en colaboración con la escuela de negocios EADA. Un programa que profundiza en las habilidades generales para el liderazgo en la empresa en aspectos básicos como la dirección estratégica, la innovación, la gestión del talento o el modelo de negocio. ¿Qué ha significado cursar este programa para ti, personal y profesionalmente?
Ha sido una experiencia única. Me quedo con muchos conceptos e información sobre gestión de equipos y de conflictos, muy importantes para el día a día en nuestra profesión y que normalmente no le damos demasiada importancia. Cómo bien decía uno de los profesores de EADA, estamos acostumbrados a hacer las cosas “cómo siempre se ha hecho” y a veces carecemos de las herramientas para poder no sólo hacerlo de la mejor manera, sino hacer las cosas de una forma diferente que nos ahorrará otro conflicto en un fututo.
SOBRE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
¿Cómo les impacta la aparición de grandes organizaciones que están concentrando el negocio de la Administración de Fincas? Empresas que están comprando múltiples administraciones de fincas de toda España.
En mi opinión, depende mucho de la zona geográfica en la que te encuentres. En cuanto a mi localidad, creo que no llegará a impactar mucho, o por lo menos hasta la fecha no han llegado a impactar como en las grandes ciudades.
¿Cómo se adaptarán a las nuevas exigencias de los jóvenes propietarios dentro de las fincas que administran?
Las nuevas generaciones vienen con más prisa que nadie y sin ganas de tener muchos problemas, por lo que quien sepa adaptarse a sus necesidades será quien se haga fuerte en nuestro sector.
¿Qué novedades y tendencias en la administración de fincas deberemos considerar para este año?
La inteligencia artificial ya es un hecho. Es una herramienta a disposición de los administradores para ahorrar tiempo. En un mundo de aplicaciones y dispositivos digitales, creo sinceramente que la domótica en las comunidades y en los despachos va de la mano con el servicio que estamos obligados a dar si queremos seguir estando a la vanguardia en la gestión de comunidades.
SOBRE SECTOR INMOBILIARIO
La nueva Ley de la Vivienda de 2023 propone importantes novedades como límites en la actualización anual del alquiler la regulación del precio en áreas tensionadas o la nueva definición para grandes tenedores. ¿Cómo veis estas medidas desde la óptica del propietario?
El problema de la intervención en el precio de la vivienda no es otro que proteger a una parte dejando indefensa a otra de las partes implicadas. No hay que olvidar que en las grandes ciudades el alquiler ha llegado a un precio insostenible.
En las ciudades en las que no está limitado el alquiler, la solución que se está tomando por muchos propietarios es subir el precio de la renta por contrato. Aquí encontramos en ocasiones viviendas que han sufrido una subida de la renta de 100 o incluso 150 euros: es la forma que tienen los propietarios de asegurar esa subida en sus ingresos, que al final paga el que quiere acceder a una nueva vivienda de alquiler.
Ante esta situación, muchos propietarios están decidiendo abandonar el mercado del alquiler para vender sus activos inmobiliarios ¿crees que será una tendencia que seguirá creciendo a futuro?
En mi opinión creo que no, aunque depende de muchos factores, la mayoría de ocasiones los propietarios invierten en pisos para alquiler cómo modo de adquirir un extra para sus ingresos o hay quien obtiene sus ingresos únicamente de las rentas.
¿Qué medidas consideras que podrían favorecer un aumento del número de viviendas en alquiler?
Sin lugar a dudas. Creo que el libre mercado favorece siempre a una mayor oferta. Un menor intervencionismo del gobierno en el mercado daría pie a que los propietarios facilitaran el acceso a más gente a la vivienda, al igual que la sobreprotección que se le ha brindado a los inquilinos a la hora de los impagos. En mi opinión, es otra medida que asusta a los propietarios a la hora de arrendar sus propiedades y limita a mucha gente sin grandes ingresos a poder acceder a la mayoría de viviendas.
¿Cómo está la situación de las hipotecas a raíz del panorama actual y cómo crees que afecta al mercado laboral?
El problema a día de hoy no es tanto las hipotecas sino más bien la inestabilidad política y económica que vivimos en todo el mundo. En tres años hemos padecido una pandemia mundial que paralizó todo; una guerra en Europa que ha encarecido los precios; y estamos a las puertas de un segundo conflicto. Los bancos deben protegerse de alguna manera.