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Higinio Iglesias

Consejero Delegado de E2K y Vicepresidente 1º de FECOR

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Artículo

Entrevista Grupo Mutua Propietarios  – Higinio Iglesias

"“La situación inflacionista que estamos experimentando, efectivamente, está teniendo un impacto en el sector asegurador y, en particular, en los seguros de hogar”. "

El seguro de Hogar está notando la influencia del entorno inflacionista en el que nos encontramos, y en algunos casos está provocando que las entidades suban sus tarifas para luchar contra este fenómeno. ¿Cómo afecta este hecho a la contratación de este tipo de productos?

La situación inflacionista que estamos experimentando, efectivamente, está teniendo un impacto en el sector asegurador y, en particular, en los seguros de hogar. El incremento de los costes asociados a las indemnizaciones coloca a las aseguradoras ante el  complejo equilibrio de mantener la competitividad comercial y el reajuste técnico por la insuficiencia  de primas. Nos encontramos ante un necesario reajuste de costes  y un inevitable  incremento del precio de los seguros de hogar para equilibrar el resultado técnico.

Eventos meteorológicos como las últimas DANAs están aumentando en los últimos tiempos debido al cambio climático. ¿Crees que la ciudadanía es más consciente de la importancia de contar con un seguro que proteja su inmueble ante este tipo de fenómenos?

Sí, definitivamente estamos observando un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos, como las DANAs, que están teniendo un impacto significativo tanto en  España como a nivel global. Este fenómeno, que está directamente relacionado con el cambio climático, está generando una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de contar con una protección adecuada para sus hogares.

Desde E2K, hemos notado un incremento en la demanda de información y contratación de seguros que ofrecen cobertura frente a este tipo de riesgos. Los clientes están cada vez más interesados en entender las coberturas disponibles y en asegurarse de que cuentan con una protección integral que les permita enfrentar las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes.

Es fundamental que, como corredores, sigamos trabajando para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de contar con un seguro adecuado, y para ofrecer soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades de cada cliente. En este sentido, también es importante la cooperación entre las aseguradoras y las organizaciones representativas de la mediación profesional para acercar a la población al importante papel que ambos jugamos  frente a los desafíos que plantea el cambio climático y la contribución a crear una sociedad más resiliente frente a estos eventos meteorológicos extremos.

¿Crees que hay áreas de mejora en las relaciones entre correduría y compañía aseguradora que podrían reforzar el vínculo entre ambas entidades?

Si bien es cierto que la relación entre corredurías y compañías aseguradoras ha evolucionado de manera positiva a lo largo del tiempo, siempre hay áreas de mejora que podrían reforzar aún más este vínculo.

Quisiera destacar una muy concreta y esencial. Hemos de trabajar juntos en la mejora en la forma de relacionarnos, interaccionar  y prestar servicios a nuestros comunes clientes en el actual modelo sectorial de negocio basado en la distribución multicanal.  Es imprescindible derribar el muro de la desconfianza existente en la actualidad entre corredores y aseguradoras a la hora de compartir información de nuestros clientes. Esto es una realidad indiscutible que está suponiendo un freno al progreso en distintos ámbitos.

Se trabaja en ello y algunas iniciativas están en marcha. Confiemos en el resultado. La confianza es esencial para construir relaciones de negocio sólidas, eficientes y duraderas entre corredores y aseguradoras.

¿Cuáles son los retos, en tu opinión, que existen hoy de cara a afrontar la digitalización por parte del sector de la mediación de seguros?

La digitalización es uno de los mayores retos y oportunidades que enfrentamos en el sector de la mediación profesional de seguros. En primer lugar, es fundamental que las corredurías inviertan en tecnología para mejorar los procesos internos y la relación con el cliente. La implementación de sistemas de gestión eficientes, plataformas digitales y herramientas de análisis de datos son clave para ofrecer un servicio más personalizado y de calidad.

Es vital desarrollar estrategias digitales que nos permitan llegar a nuevos segmentos de mercado, especialmente a los jóvenes, que demandan soluciones más rápidas, flexibles y digitales. La formación en competencias digitales de las corredurías y sus equipos  es otro aspecto crucial para afrontar con éxito la transformación digital.

Además, hemos de estar muy atentos a la disrupción que en el sector va a provocar la irrupción de la inteligencia artificial y su impacto trasformador en todos los ámbitos. Los datos son un instrumento esencial para preservar la independencia profesional e impulsar la estrategia empresarial de los corredores. Es esencial asegurarse de que la estrategia de manejo y explotación de datos esté completamente alineada con los intereses de los corredores de seguros, más allá de oportunidades fugaces o circunstanciales.

He opinado extensamente sobre este importante asunto en un reciente artículo publicado en mi blog: “Los corredores de seguros y la Inteligencia Artificial: Una reflexión sobre su independencia y estrategia empresarial”.

¿Qué medidas podrían adoptarse de cara a mejorar la eficiencia en las corredurías de seguros? ¿Crees que existe un diálogo fluido en la relación con sus clientes?

Hoy por hoy no es posible hablar de mejorar los niveles de eficiencia en el ámbito de una correduría sin referirse a la inversión en tecnología y digitalización. Implementar sistemas de gestión eficientes, plataformas digitales para la conectividad sectorial estandarizada como EIAC-CIMA,  y aplicar intensivamente herramientas de análisis de datos, ayudará a optimizar los procesos internos y a ofrecer un servicio más personalizado y de calidad al cliente, sin olvidar su impacto en los procesos asociados a la comercialización, así como la implementación de estrategias de marketing digital, aspectos fundamentales para atraer y retener a los clientes.

La gestión de la información, la analítica de datos y la inteligencia artificial, representan una tríada fundamental en el camino hacia la eficiencia,  optimizan los procesos internos, contribuyendo a una toma de decisiones más rápida y fundamentada. La integración de estas tecnologías es una inversión estratégica que potencia la competitividad y el crecimiento de las corredurías de seguros.

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