Debido a la creciente tendencia de cara a hacer más sostenibles las comunidades de propietarios, ¿qué cambios has observado al respecto en el ámbito de la energía renovable, eficiencia energética o reducción de residuos?
Las comunidades están apostando principalmente por placas solares frente a otras opciones como la aerotermia o la geotermia para reducir costes energéticos.
El tema de la reducción de residuos es una cuestión cultural y de educación que muy poco a poco va instaurándose en las comunidades y probablemente las nuevas generaciones le den más importancia.
El auge de herramientas digitales, la inteligencia artificial y los dispositivos conectados (como cámaras, sensores y portales de vecinos) está transformando la gestión de comunidades. ¿Crees que los administradores de fincas están preparados para integrar estas tecnologías en su trabajo diario? ¿Qué retos y oportunidades ves en este proceso en relación con la privacidad y la seguridad?
La mayoría de los administradores de fincas aún no cuentan con un equipo preparado ni con procesos adaptados a la transformación que supondrá la Inteligencia Artificial y su integración con dispositivos IoT. Esta convergencia marcará una revolución en la gestión de datos y en la evolución del mantenimiento preventivo, una mejora largamente esperada en el sector.
En cuanto a los retos y oportunidades, el administrador de fincas debe capitalizar su experiencia en privacidad y seguridad de datos personales para consolidarse como una figura clave en la gestión diaria de las comunidades, garantizando un uso ético y eficiente de estas tecnologías.
Con las propuestas legislativas actuales para aumentar la oferta de viviendas asequibles, agilizar los trámites de licencias de obra y revisar los precios de las viviendas protegidas, ¿qué desafíos y oportunidades crees que afrontarán los administradores de fincas en 2025?
En 2025, los administradores de fincas tendrán que adaptarse a cambios normativos y legales para facilitar el acceso a una vivienda, una tendencia que también se observa a nivel internacional y que supondrá sin lugar a dudas una mayor carga administrativa en los despachos.
La formación en este sentido va a ser necesaria, para que la figura del Administrador de fincas vuelva a estar a la altura de lo que se espera, un asesor experto en materia de vivienda.
El aumento de fenómenos meteorológicos extremos está impactando en los edificios y su mantenimiento. ¿Crees que las comunidades están preparadas para afrontar estos retos? ¿Qué papel debe jugar el administrador de fincas en la planificación y prevención de riesgos?
Ni las instituciones ni las comunidades de propietarios están realmente preparadas para afrontar fenómenos meteorológicos extremos, como hemos visto este último año en Valencia.
El colectivo de administradores de fincas debe asumir un papel protagonista, impulsando tanto medidas preventivas como estrategias reactivas para minimizar daños y evitar situaciones que, con una mejor planificación, podrían haberse prevenido.
Por ello, varios administradores propusimos la creación de una comisión nacional, liderada por el Consejo General, con el objetivo de responder de forma rápida y efectiva en estos escenarios, donde nuestra labor es más crucial que nunca.