Influencer

Noelia Mochales Modroño

Vicepresidenta Tercera del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid)

Perfiles HUB

OTROS ARTÍCULOS DE

Noelia Mochales Modroño

Artículo

Entrevista Grupo Mutua Propietarios – Noelia Mochales Modroño

"El Administrador de Fincas Colegiado es un profesional que se encuentra en primera línea de trabajo en las comunidades, y somos los primeros a los que acuden los propietarios cuando tienen algún problema en sus viviendas o zonas comunes."

Tras dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, ¿qué efectos reales cree que está teniendo sobre la gestión de comunidades, especialmente en lo referente a pisos turísticos, morosidad y alquileres tensionados?

En lo referente a los pisos turísticos, y desde la perspectiva del Administrador de Fincas Colegiado, entiendo que se nos ha facilitado la gestión, pues para autorizar la presencia de un piso turístico en una Comunidad de propietarios, teníamos que convocar una Junta y aprobar dicha autorización con la mayoría de 3/5 partes de propietarios y coeficientes. Tras la reforma, es el propietario que quiere tener un piso turístico en la Comunidad el que debe llevar el asunto a Junta de Propietarios y que se le apruebe por mayoría de 3/5 dicha solicitud. Mientras esa autorización de Junta no se produzca de forma expresa, dicha vivienda no se puede dedicar a ese uso. También se contempla ahora la posibilidad de gravar a dichos pisos con mayor cuota por hacer un mayor uso de los elementos comunes, lo cual ha generado una mayor tranquilidad en las comunidades, lo cual revierte en una mejora de nuestro trabajo diario.

¿Qué medidas están adoptando las comunidades frente al aumento de costes energéticos y qué papel está jugando el administrador en la transición hacia comunidades energéticamente sostenibles?

El Administrador Colegiado es un profesional con mucha experiencia en ahorro energético en las Comunidades de Propietarios. Desde hace ya décadas que optimizamos los costes de los contratos de luz y gas de nuestras comunidades y hemos implantado el uso de tecnología led, de detectores de presencia y zonificación de encendidos en los edificios, generando cuantiosos ahorros para los propietarios. En relación con las energías renovables, hemos implantado sistemas de ahorro energético sostenible como instalaciones solares para zonas comunes y auto consumo colectivo, calderas de biomasa, instalaciones termo solares en las Comunidades y diversos dispositivos renovables que han dado un valor añadido patrimonial a nuestras Comunidades además del correspondiente ahorro energético.

¿Considera que está aumentando la digitalización en la gestión de fincas y qué herramientas considera imprescindibles para una administración moderna y eficiente?

Los Administradores Colegiados disponemos desde hace tiempo de herramientas y programas de gestión adaptados a las necesidades de hoy en día y recibimos formación en nuestros colegios profesionales sobre innovaciones digitales y su implantación en las Comunidades de Propietarios. En los últimos años no solo hemos recibido información sobre Inteligencia Artificial, sino que muchos de nosotros ya la implantamos en nuestros despachos, usando la documentación digital que disponemos y cruzando toda nuestra ingente cantidad de datos que gestionamos en nuestras oficinas con las diferentes aplicaciones, haciendo de nuestra gestión un referente de eficiencia y de optimización del tiempo en nuestros negocios, lo que revierte en una mejora continua de gestión en nuestras Comunidades de Propietarios.

¿Qué retos plantea la convivencia intergeneracional en las comunidades de propietarios actuales y cómo se gestionan desde la administración?

Es una realidad que la población europea está envejeciendo, y en España de la misma forma, y esto ha supuesto un reto para nuestra gestión diaria. Nuestro colectivo tiene la capacidad de adaptación a las necesidades de las personas más mayores que viven en nuestras Comunidades, y la formación suficiente para desarrollar protocolos de comunicación con las generaciones más jóvenes. El Administrador de Fincas Colegiado es un profesional que se encuentra en primera línea de trabajo en las Comunidades, y somos los primeros a los que acuden los propietarios cuando tienen algún problema en sus viviendas o zonas comunes. Y prestamos especial atención a las personas mayores sobre todo para paliar de alguna manera el problema de la soledad no deseada, ya que los administradores de fincas colegiados estamos en contacto directo con los propietarios y, por las características de su función profesional, pueden estar cara a cara con este fenómeno.

Influencer / Post Relacionados

María Ameijeiras

Directora General de AyF Correduría

Diseño sin título (42)

Manuela Julia Martínez

Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid)

Hub de influencia - Influencers

Juan Monjo

Profesor Emérito en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid

Diseno-sin-titulo-32

Visita y suscríbete a nuestro blog

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA (MDP)

FinalidadEnviarle periódicamente las novedades del blog.

DerechosPuede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA (MDP)

FinalidadDar respuesta a su solicitud de información, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA (MDP)

FinalidadAtender su solicitud de información, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos así como, de habernos proporcionado su consentimiento, enviarle información relativa a los productos y servicios de MDP.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Informació bàsica en matèria de protecció de dades:

Responsable del tractament: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Finalitat: complir la nostra obligació legal de disposar d’un canal de denúncies per mitjà del qual podem atendre i tramitar qualsevol denúncia o sol·licitud que ens faci arribar per mitjà d’aquest canal.

Drets: pot exercir els drets que se li confereixin en la normativa aplicable en matèria de protecció de dades a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: pot consultar informació addicional sobre Protecció de Dades aquí.

Basic information on data protection:

Responsible for the treatment: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Purpose: To follow the legal obligation of having a whistleblower channel through which we can assist you and process any complaint or request you send us through it.

Rights: To exercise the rights conferred on you in the applicable regulations on data protection, please send an email to lopd@mutuadepropietarios.es. .

+Info: To consult additional information on Data Protection, please click here.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Finalidad: Cumplir con nuestra obligación legal de disponer de un canal de denuncias a través del cual podemos atender y tramitar cualquier denuncia o solicitud que nos haga llegar Ud. a través del mismo.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Montepío Metalúrgico se integra en Grupo Mutua de Propietarios

Montepío Metalúrgico, como integrante del Grupo MDC, quedará integrado en el Grupo Mutua de Propietarios, entidad líder especialista en la protección integral del propietario y sus inmuebles.

Para facilitar las tareas más habituales de los Colaboradores, entre en este enlace BANNER COLABORADORES

A través del Grupo Mutua Propietarios continuaremos ofreciendo un servicio eficaz e innovador, con una reconocida reputación en la atención a sus clientes.

Descubre todo un universo de soluciones del
Grupo Mutua Propietarios aquí

Fusión del Grupo MDC en Grupo Mutua Propietarios

Las compañías aseguradoras del Grupo MDC y Grupo Mutua Propietarios se fusionan.

Con la integración de los productos aseguradores de MDC en Grupo Mutua Propietarios, los mutualistas de MDC mantendrán las mismas condiciones y coberturas contratadas.

A través del Grupo Mutua Propietarios continuaremos ofreciendo un servicio eficaz e innovador, con una reconocida reputación en la atención a sus clientes.

Descubre todo un universo de soluciones del
Grupo Mutua Propietarios aquí