Tras sopesar el impacto y las consecuencias que ha tenido la reciente DANA en nuestro país, ¿qué valoración haces del papel que ha tenido el sector asegurador en esta crisis? ¿Qué lecciones hemos aprendido para incorporar a futuro?
Como es habitual en momentos de crisis la mediación profesional se ha volcado de una forma excepcional en el apoyo, gestión y soporte para los afectados por la Dana. Situación que lamentablemente ya vivimos con la erupción del volcán de La Palma o el terremoto de Lorca.
Pese a las promesas del Consorcio, a nuestro parecer debería de haber sido más ágil en el anticipo de las prestaciones conforme al contenido de la póliza, especialmente en el caso de familias y negocios necesitados de liquidez. La magnitud de los daños se podría mitigar con mayor agilidad.
La fluidez de información y delegación de competencias del Consorcio tendría que haber sido más amplia en favor de las aseguradoras y mediadores profesionales.
En un contexto donde la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa están ganando peso en todas las industrias, ¿cómo crees que las aseguradoras y los mediadores pueden contribuir a estos objetivos? ¿Consideras que existe interés por parte de los clientes en productos aseguradores más alineados con estos valores?
Actualmente la mediación y el sector asegurador ya realizamos tareas de responsabilidad social, desde la reducción de la huella de carbono hasta la participación en labor social. No obstante, esta concienciación aún no se ve plasmada de forma significativa dentro de la oferta aseguradora actual.
Asociaciones como Cojebro, a la que pertenecemos, impulsa su labor social y apoyo en catástrofes. Una muestra de ello son los premios Cojebro Solidario, la plataforma de Cojebro Help desplegada para los afectados de la dana, las comidas solidarias, el bosque Cojebro, el Camino Solidario y otras actividades apreciadas por la sociedad.
Con el auge de las plataformas digitales de seguros y los cambios en los hábitos de consumo, ¿cómo crees que puede evolucionar el rol del mediador en los próximos años? ¿Qué estrategias consideras clave para mantenerse relevante y competitivo en este entorno?
La necesaria evolución y adaptación de los consumidores lleva aparejada nuestra adaptación inevitable. En un entorno digital, en el que se valora de forma prioritaria la inmediatez y disponibilidad total, abrazamos los nuevos métodos como algo positivo, si está acompañado del asesoramiento profesional imprescindible.
La adaptación a esta nueva forma de interacción es vital para el sector de la mediación y por ello la integramos como parte de la oferta de nuestro valor añadido; Esas herramientas garantizan el acceso a demanda a nuestros servicios de mediación, el uso de IA y bases de datos conectadas y en la nube parecen ya un requisito indispensable.