El seguro de Hogar está notando la influencia del entorno inflacionista en el que nos encontramos, y en algunos casos está provocando que las entidades suban sus tarifas para luchar contra este fenómeno. ¿Cómo afecta este hecho a la contratación de este tipo de productos?
La contratación no se ha visto muy afectada por el incremento de primas, no obstante si se ha visto muy afectada la renovación de las pólizas en vigor. Observamos una tendencia mucho más elevada de cancelaciones en busca de mejores opciones de renovación para aminorar las subidas de prima en las renovaciones.
Eventos meteorológicos como las últimas DANAs están aumentando en los últimos tiempos debido al cambio climático. ¿Crees que la ciudadanía es más consciente de la importancia de contar con un seguro que proteja su inmueble ante este tipo de fenómenos?
Como suele ser habitual en los seguros de daños, las contrataciones se incrementan de forma exponencial cuando nos encontramos en zonas con fenómenos meteorológicos adversos, zonas inundables, sísmicas , etc. Por su puesto a mayor actividad de los mismos, tenemos mayor número de solicitudes.
En muchos casos se trata de pólizas con cuadros de básicos de garantías para cubrir dichas eventualidades y acceder a la cobertura del consorcio de compensación de seguros.
¿Crees que hay áreas de mejora en las relaciones entre correduría y compañía aseguradora que podrían reforzar el vínculo entre ambas entidades?
Por supuesto, en muchas ocasiones existe una ligera desconexión entre las partes. Especialmente en el seguimiento de los servicios de reparación atendidos por las aseguradoras.
Una comunicación más fluida, directa y actualizada supondría probablemente una satisfacción mayor por parte del asegurado. En muchas ocasiones la coordinación de trabajos es deficiente y no se tienen en cuenta las indicaciones de los asegurados o sus mediadores.
¿Cuáles son los retos, en tu opinión, que existen hoy de cara a afrontar la digitalización por parte del sector de la mediación de seguros?
La unificación de sistemas e integración con los programas de gestión de los mediadores sería el mayor avance en este aspecto. Una comunicación directa entre mediador- aseguradora y reparadora sería un avance significativo en la gestión.
¿Qué medidas podrían adoptarse de cara a mejorar la eficiencia en las corredurías de seguros? ¿Crees que existe un diálogo fluido en la relación con sus clientes?
En ocasiones no existe un dialogo fluido, pero por lo general el mediador aún mantiene un trato personal y directo con sus asegurados. El uso de plataformas como WhatsApp en la gestión y seguimiento, supone un importante avance en dicha comunicación y por lo general con una gran acogida. Por supuesto que dicha gestión se realice por parte de su mediador de confianza y/o su persona de contacto con la correduría mejora esa satisfacción. El uso de sistemas automáticos no es igual de valorado.