El Gobierno ha anunciado que avalará el 20% de la hipoteca para primeras viviendas a jóvenes y familias con menores a su cargo si cumplen una serie de requisitos. Este aval podrá ser de hasta el 25% si la vivienda posee un certificado energético D o superior. ¿Te parece una medida acertada de cara a elevar la eficiencia energética del parque inmobiliario español?
Si tenemos en cuenta las viviendas que se vieron afectadas por la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (en marzo de 2006), fecha que marcó un punto de inflexión en cuanto a los requisitos que debían reunir las viviendas en España a nivel térmico (entre otras cuestiones) dando lugar para cumplirla con esta normativa, a viviendas con una calificación energética D o superior. Por tanto, todas estas viviendas, construidas a partir de esta fecha ya cumplen con este requisito por lo que no se incentiva la mejora de esta parte del parque inmobiliario.
Se perjudica al resto del parque inmobiliario que sea anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la edificación, que son la mayoría viviendas de los años 70-80, incluso finales de los 60, en las que en el mejor de los casos, siendo viviendas de origen tendrán una calificación energética F por no decir G que es la peor. Viviendas que para obtener una calificación D o superior necesitan mejoras de aislamientos, sistema de producción de agua caliente sanitaria, calefacción…unas mejoras para las que se necesita, además de una inversión económica elevada, se necesita tiempo para acometer las obras si el objetivo principal es incentivar la mejorar de lo existente.
Con esta medida se están perjudicando las viviendas que fueron construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la edificación, que no hayan sido mejoradas, ya que el comprador que necesite avalista, y lo necesita a corto plazo, se enfocará antes en viviendas existentes construidas a partir del año 2006 o que ya tengan la calificación D o superior.
A quien hay que motivar, sobre todo, es a quien ya es propietario de una vivienda con una calificación energética por debajo de la letra D, con reducciones del IBI, con mejoras en las tarifas de suministros de luz, gas, mejoras en la hipoteca, ayudas a la rehabilitación energética…
¿Qué opinas sobre que la Comisión Europea haya dado luz verde a que las deducciones fiscales a la rehabilitación de viviendas se prorroguen hasta 2024? ¿Es tiempo suficiente o habría que dilatar más los plazos?
Me parece insuficiente, ya que esa misma Comisión Europea fija un objetivo: conseguir que todas las viviendas tengan una etiqueta energética de clase E en 2030 y alcanzar la letra D en 2033, pues tendrán que ir alineando todas las líneas de ayudas que vayan sacando dilatando plazos hasta hacerlos cercanos a estas fechas para conseguir este objetivo.
Según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% de toda la energía consumida en la Unión Europea y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La nueva Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios pretende conseguir que todas las viviendas tengan una etiqueta energética de clase E en 2030 y alcanzar la letra D en 2033. ¿Qué te parece esta iniciativa?
Me parece que se puede conseguir con ayudas mejorar el parque inmobiliario que este por debajo de la letra E en un plazo de unos 6 años, pero el hecho de que a los tres años tengan que volver a invertir para alcanzar la siguiente calificación D sino la han alcanzado desde el inicio fuerza la inversión hacia una letra D desde el principio.
El programa de ayudas para impulsar la rehabilitación energética de edificios y viviendas en España, financiado por los fondos Next Generation EU no ha conseguido despegar todavía. ¿Qué crees que hace falta para reactivarlo?
Cuando se plantea una línea de ayudas y el resultado es que no se han conseguido suficientes candidatos validos a las que asignárselas entiendo que hay que replantearse los requisitos que deben cumplir y simplificar las gestiones ya que o bien no han conseguido, o no pueden, cumplir con lo requerido o bien no han sido capaces de gestionar la solicitud.