España cuenta con un parque residencial envejecido y poco eficiente energéticamente. ¿Cuáles son en tu opinión los motivos que han llevado a esta situación y qué podemos hacer para revertirla?
Tener un parque residencial envejecido y poco eficiente es el resultado del boom inmobiliario de los años 70-80, en el que se construyeron gran cantidad de los edificios residenciales con apenas legislación en este aspecto, con una tipología constructiva muy similar a base de cerramientos sin aislamiento.
Mayor inversión en rehabilitación de envolventes de este parque envejecido: fachadas, ventanas, cubiertas… sería una buena opción para revertir esta situación.
¿Qué suponen los fondos Next Generation para la rehabilitación y mejora energética de edificios y viviendas en España?
Me parecen una utopía para estos edificios de los años 70-80, un imposible de conseguir en edificios donde tienen mayores necesidades en las que invertir la comunidad como son las bajantes que siguen siendo de fibrocemento y las cubiertas con problemas de impermeabilización.
¿Cómo valoras la iniciativa del Pacto Verde Europeo para impulsar la eficiencia energética en España?
Me parece bien todo lo que sea fomentar la autosuficiencia energética a través de las renovables, no solo por cuestiones económicas también por cuestiones medioambientales.
Según el último informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España elaborado por CEOE, en España se han destinado más de 2.500 millones de euros para rehabilitación de viviendas y edificios. ¿Crees que es suficiente para lograr una mejora de calado en este sentido en nuestro país?
No tengo datos suficientes de esos 2.500 millones de euros donde se han destinado pero no tengo la menor duda de que no han ido a parar a los inmuebles más vulnerables energética y económicamente hablando.
Si volvemos a esos edificios de los años 70-80 donde viven en un edificio personas con una edad media de 60-70años, donde no tienen ni ascensor, tiene humedades, pasan frio… háblales de que tienen que cambiar la caldera a una de alto rendimiento para poder cumplir con un ahorro y poder optar a esas ayudas cuya inversión amortizaran dentro de 7-8 años. ¡ Si tienen necesidades mayores! Háblales de que vas a aislar la fachada, cambiar ventanas y que esto mejorará su confort, que dejarán de tener condensaciones, humedades…pero que solo con esto no podrán optar a las ayudas.
Una mejora de calado sería identificar a los más vulnerables y sufragar la inversión.
¿Cómo de importante dirías que es el Libro del Edificio de cara al mantenimiento y rehabilitación del parque residencial español?
Me parece un instrumento muy útil para la propiedad de un inmueble que desconoce cómo y cuándo realizar tareas de mantenimiento. Hasta ahora no se rehabilita la fachada hasta que se cae a trozos o no se impermeabiliza una cubierta hasta que no se destroza la vivienda inferior.
El libro del edificio servirá para prevenir muchos daños de los que se producen en los edificios.
Con la nueva Ley de Vivienda, los propietarios podrán subir los precios del alquiler hasta un 10% cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los dos últimos años y se cumplan ciertas condiciones de eficiencia energética y accesibilidad. ¿Opinas que es suficiente o se podría haber ido más allá en esta materia?
Opino que una reducción de impuestos sería una mejor medida, tipo rebaja del IBI, o en su defecto un incremento por deficiencia energética. Y si el ahorro energético es así como inquilina lo quería vinculado a mi tarifa de electricidad, cuanto más eficiente mejor tarifa.