Administración de Fincas
¿Cómo les impacta la aparición de grandes organizaciones que están concentrando el negocio de la Administración de Fincas? Empresas que están comprando múltiples administraciones de fincas de toda España.
En mi opinión la aparición de grandes empresas no son una amenaza para las pequeñas, o al menos no debería serlo de igual manera que una gran superficie no debería ser una amenaza para una panadería. Los Administradores de Fincas debemos ofrecer valor añadido y ese valor añadido, estas grandes empresas no son capaces de darlo por ausencia de profesionales colegiados, por lo general es así. Al menos desde mi despacho no nos sentimos amenazados por esta ola de “franquicias”. La calidad del pan que compro en la panadería de mi barrio es muy superior a la que me ofrece una gran superficie.
¿Cómo se adaptarán a las nuevas exigencias de los jóvenes propietarios dentro de las fincas que administran?
La adaptación es la adaptación a los tiempos. La digitalización es un componente muy importante para cumplir con las nuevas necesidades y exigencias de estos nuevos propietarios. La Administración de Fincas no puede quedarse anclada en el pasado, en el papel. Los vecinos deben tener la información de su comunidad a la orden del día y hoy, la única manera de conseguirlo es a través de una correcta digitalización del despacho.
¿Qué novedades y tendencias en el sector de la administración de fincas deberemos tener en cuenta de cara al presente año?
Este asunto tiene mucho que ver con el punto anterior, el vecino necesita tener la información referente a su comunidad de propietarios a golpe de click, por ello es más que necesario que se utilicen aplicaciones de información para que esto se de.
Las comisiones bancarias están suponiendo un verdadero problema para muchas comunidades de propietarios, los convenios entre bancos y colegios territoriales han cambiado, esto está suponiendo un aumento del gasto. No olvidemos que existen muchas comunidades de 5-6-7 propietarios que ven significativamente elevado el gasto en comisiones bancarias. Se da la paradoja, en ocasiones, que el banco cobra unas comisiones mas elevadas que los propios honorarios del Administrador.
Este año, gracias a los Fondos Next Generation, se está dando una situación anómala en comunidades con mas de 20 años de antigüedad, está siendo una oportunidad para que aquellas comunidades más antiguas puedan adaptar sus fachadas y elementos comunes a fin de reducir la demanda energética y el consumo. El porcentaje de obras en finas administradas se ha multiplicado.
Sector inmobiliario
La nueva Ley de la Vivienda de 2023 propone importantes novedades como límites en la actualización anual del alquiler la regulación del precio en áreas tensionadas o la nueva definición para grandes tenedores. ¿Cómo veis estas medidas desde la óptica del propietario?
Una verdadera aberración, la regulación del precio del alquiler, como cualquier regulación de precios en el mercado es una amenaza contraria a la libertad económica. Esta libertad es la que ha hecho a las sociedades progresar históricamente. Es un paso atrás.
Ante esta situación, muchos propietarios están decidiendo abandonar el mercado del alquiler para vender sus activos inmobiliarios ¿crees que será una tendencia que seguirá creciendo a futuro?
Sin duda, así ha ocurrido en Berlín, París, Barcelona y aquellos lugares donde se han llevado a cabo estas políticas. Una sociedad que impide la libertad económica impide el desarrollo. Esto no es una opinión, es una realidad.
¿Qué medidas consideras que podrían favorecer un aumento del número de viviendas en alquiler?
Es un problema de oferta y demanda, si regulas el precio de la oferta, reduces la oferta. En cambio, si facilitas al propietario su desarrollo económico, facilitas que aumente la oferta. Las grandes restricciones en materia calificaciones en el suelo, también impide el desarrollo del parque inmobiliario. La mejor medida es que el mercado se regule sólo, el llamado Laissez faire en economía, esto genera competencia, y la competencia siempre ha beneficiado al consumidor.
¿Cómo está la situación de las hipotecas a raíz del panorama actual y cómo crees que afecta al mercado laboral?
Difícil, la subida de los tipos de interés ha reflejado un parón en la concesión de préstamos hipotecarios. También es un efecto económico esperado. De igual manera está afectando al crédito de las empresas, y por consiguiente, es cuestión de tiempo que afecte al mercado laboral. La cuestión es si seremos capaces de minorizar el impacto de la elevada inflación con estas subidas de tipos y en tan corto espacio de tiempo. No tengo muy claro que sea la verdadera solución.