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Entrevista Grupo Mutua Propietarios – Benito Rius Jiménez

"El seguro de hogar es un producto ampliamente adoptado en la sociedad, y en términos generales, los ciudadanos son conscientes de su importancia."

El seguro de Hogar está notando la influencia del entorno inflacionista en el que nos encontramos, y en algunos casos está provocando que las entidades suban sus tarifas para luchar contra este fenómeno. ¿Cómo afecta este hecho a la contratación de este tipo de productos?

Existe un problema importante de aumento de frecuencia de pequeños siniestros en hogar. Este fenómeno puede atribuirse, en parte, a la inclusión de garantías relacionadas con la asistencia de bricolaje o manitas. Si bien estas inclusiones pueden parecer atractivas para los asegurados, a menudo generan confusión en la expectativa de cobertura que tienen los asegurados y les es muy difícil separar lo que cubre una póliza de seguro de hogar y lo que debería ser responsabilidad del mantenimiento rutinario de su vivienda.

Los precios en el ramo de hogar han sufrido un incremento importante en los costos de las pólizas que, desde mi perspectiva, son necesarios para mantener la sostenibilidad del ramo. Pese a ello, los asegurados están aceptando las nuevas tarifas ya que es generalizado en todas las compañías.

Eventos meteorológicos como las últimas DANAs están aumentando en los últimos tiempos debido al cambio climático. ¿Crees que la ciudadanía es más consciente de la importancia de contar con un seguro que proteja su inmueble ante este tipo de fenómenos?

El seguro de hogar es un producto ampliamente adoptado en la sociedad, y en términos generales, los ciudadanos son conscientes de su importancia. Además, vivir en una región propensa a fenómenos meteorológicos extremos ha elevado aún más la consciencia de la necesidad de este tipo de protección, especialmente cuando hemos presenciado a nuestros vecinos lidiar con las consecuencias de tales eventos.

¿Crees que hay áreas de mejora en las relaciones entre correduría y compañía aseguradora que podrían reforzar el vínculo entre ambas entidades?

Sin duda. Considero que existe margen para mejoras, particularmente en lo que respecta a la confianza en la adquisición de riesgos. En muchas compañías, la autorización de operaciones ha sido centralizada, incluso sus propios comerciales no cuentan con la capacidad de hacer operaciones. Esta situación conduce a numerosos obstáculos en los procedimientos de las corredurías.

Los mediadores debemos enfocarnos en reforzar nuestros estándares en la contratación de riesgos, mientras que las entidades deberían contemplar la flexibilidad en sus procesos para agilizar todos los trámites administrativos.

¿Cuáles son los retos, en tu opinión, que existen hoy de cara a afrontar la digitalización por parte del sector de la mediación de seguros?

Dentro del sector, nos encontramos con varios perfiles de mediador. Por un lado, existen corredurías altamente digitalizadas que están asignando recursos considerables a esta área. Por otro, nos encontramos con un gran número de mediadores que tienen dificultades, incluso al realizar acciones tan básicas como firmar un documento de manera electrónica.

Creo firmemente que existe un amplio campo de acción en el segundo grupo. Estos mediadores pueden beneficiarse de la digitalización, que no solo ahorra tiempo, sino que también reduce significativamente la probabilidad de errores.

¿Qué medidas podrían adoptarse de cara a mejorar la eficiencia en las corredurías de seguros? ¿Crees que existe un diálogo fluido en la relación con sus clientes?

Desde mi punto de vista, considero que se puede potenciar la eficiencia en las corredurías a través de varios aspectos:

  • Automatizar y personalizar la comunicación con los clientes, optimizando así la gestión de las relaciones.
  • Capacitar al personal en el uso de tecnologías y herramientas digitales.
  • Impartir formación en técnicas de venta para perfeccionar el contacto con los clientes, fomentar la venta cruzada y mejorar el ratio póliza/cliente.
  • Diseñar un plan de marketing adaptado a las redes sociales y canales digitales, aprovechando al máximo el alcance en línea.
  • Establecer un protocolo claro que defina el tipo de cliente y negocio que mejor se ajusta a la correduría y asegurarse de que todo el equipo lo comprenda y siga.
  • Implementar indicadores clave de rendimiento (KPI) para monitorizar las variables esenciales del negocio y establecer objetivos de mejora.
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Montepío Metalúrgico se integra en Grupo Mutua de Propietarios

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Fusión del Grupo MDC en Grupo Mutua Propietarios

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