Requisitos para contratar un seguro de alquiler

No es raro encontrar propietarios que deciden dejar su vivienda vacía por miedo a tener problemas tales como el impago del alquiler o actos vandálicos por parte de los inquilinos.

Sin embargo, en los últimos años, contratar un seguro de alquiler se ha convertido en la alternativa perfecta para aquellos arrendatarios que no quieren arriesgarse con el alquiler de su vivienda.

Una de las preguntas más frecuentes sobre la contratación de un seguro de alquiler suele ser sobre sobre los requisitos y la documentación necesaria.

La contratación de la póliza de alquiler resulta un trámite bastante sencillo que no requiere de muchos pasos o papeleo, principalmente porque nosotros nos encargaremos de prácticamente todo.

Eso sí, deberás tener una serie de factores en cuenta, tanto si eres arrendatario como si eres arrendador.

Seguro de impago de alquiler, ¿qué se necesita?

Estudio de solvencia

Los seguros de impago de alquiler necesitan de una serie de requisitos para poder contratarse.

En primer lugar, es esencial disponer de un análisis de solvencia financiera de los inquilinos a los que el arrendatario va a alquilar la vivienda. Se trata de un trámite fundamental, puesto que en el caso de impagos en la renta mensual o en las facturas de suministros como luz, agua o gas, será Mutua de Propietarios quien se haga cargo de los gastos.

Las rentas impagadas y los costes de reclamación de la deuda estarían cubiertas por el seguro de impago de alquiler, siempre y cuando haya una sentencia jurídica firme de morosidad, por lo que es la aseguradora quien se hace cargo de ello.

En cualquier caso, para evitar que esto suceda, se debe realizar un análisis de solvencia o viabilidad económica. Por norma general, los requisitos del seguro de impago de alquiler son los siguientes.

Ingresos mensuales

filter_1

Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, se solicitarán las dos últimas nóminas y la antigüedad para poder determinar un correcto volumen de ingresos.

Además, se valoran de forma positiva los contratos de trabajo indefinidos, frente a los contratos temporales, ya que garantizan el pago de las mensualidades.

filter_2

Los autónomos deberán hacer entrega de la última declaraciones trimestrales del IVA, además de la declaración del IRPF más reciente.

filter_3

Por su parte, los pensionistas deben justificar su condición y la cuantía de sus ingresos anuales. Esto puede presentarse aportando el certificado el certificado de la seguridad social o una carta de la actualización de la pensión.

Duración del alquiler

Otro de los requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de alquiler, es el período o la duración del mismo.

El contrato del seguro de alquiler en cualquier caso será de un año renovable automáticamente si no se indica lo contrario, pero es necesario conocer estos detalles del contrato de alquiler.

Qué debes tener en cuenta antes de contratar un seguro de alquiler

Antes de contratar un seguro de impago de alquiler, deberás tener en cuenta la duración del arrendamiento (que deberá ser mínimo de un año para acceder a la póliza) y las obligaciones fiscales y tributarias que supone el alquiler de tu vivienda.

Por eso, es importante que contrates un seguro de alquiler que te permita protegerlo ante posibles robos, actos vandálicos o impagos de tus inquilinos. De esta manera, te aseguras de que tu póliza es eficaz, que tus inquilinos son fiables y que puedes hacer frente a las condiciones tanto fiscales como de temporalidad que supone arrendar tu vivienda.