Mutua de Propietarios comprometida con el reciclaje

Tras el apoyo a la Campaña LA HORA DEL PLANETA, Mutua de Propietarios ha decidido apoyar otra iniciativa que, en esta ocasión, tiene que ver con el reciclaje.
Se trata de la Campaña Retorna, una acción sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclaje, ONGs ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores que, bajo el objetivo Residuo Cero, intenta conseguir la implantación de un Sistema de Retorno de Envases para evitar que cada día 28 millones de envases de bebidas se viertan, incineren o abandonen en España.
Esta práctica, que funcionó en España hasta los años 80, se aplica con éxito actualmente en más de 40 regiones del mundo.
Las ventajas del Sistema de Depósito Devolución y Retorno de Envases (SDDR) son muchas:
– Beneficia a los Municipios.
– Es más barato por envase recogido selectivamente.
– Crea puestos de trabajo.
– El 100% reciclado es viable económicamente.
– Genera el menor impacto medioambiental.
– Potencia la prevención de residuos y su reutilización.
En el siguiente link encontraréis un video que explica como funciona este sistema: https://www.youtube.com/watch?v=B1AoZki5ny0
Por otro lado os animamos a apoyar, de manera personal, la iniciativa Retorna clicando en el siguiente link: http://www.retorna.org/es/participa-personas.html
Y para finalizar os dejamos una breve explicación sobre para qué debemos reciclar:
¿Para qué reciclar?
Diariamente consumimos recursos para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y, en este proceso, en Barcelona generamos 1,4 kilos de residuos por habitante cada día. Podemos contribuir a su reducción y valorización aplicando los criterios de las 4 R:
• Reducir el número de residuos que generamos; por ejemplo, utilizar bolsas de tela o una cesta para ir a la compra.
• Reciclar o transformar un residuo para producir nuevos productos. Para facilitar el reciclaje hay que separar los residuos correctamente, usando los diferentes contenedores.
• Recuperar residuos para darles un segundo uso; por ejemplo, utilizar las botellas de vidrio como jarras de agua.
• Repensar nuestros hábitos y actitudes cotidianos y consumir de forma responsable. Por ejemplo, podemos alquilar o pedir prestado lo que utilizamos ocasionalmente, como esquís, sillitas infantiles, libros, películas, disfraces, etc.

Los consumidores tenemos un papel muy importante. Si aplicamos estos criterios y separamos los residuos correctamente, conseguiremos:

• Ahorrar materias primas: materiales, agua y energía.
• Disminuir el volumen de residuos que deben ir al vertedero o a la incineradora.
• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
• Ahorrar dinero, ya que se optimizan los procesos de gestión.
• Preservar el entorno y mejorar nuestra calidad de vida.

Un buen hábito, una gran recompensa.