La revista de APROMES entrevista a Christopher Bunzl director general de Mutua de Propietarios

Adjuntamos el contenido de la entrevista:

“El futuro de la Mediación de seguros pasa por la especialización y la digitalización”

En un mundo en la que hay quien se olvida con cierta facilidad de los valores y la lucha es encarnizada por cada céntimo de prima, sorprende gratamente la referencia del director general de Mutua de Propietarios a los valores, al trabajo en equipo. Christopher Bunzl habla de Compromiso, Respeto y Transparencia, con mayúsculas. Mantener los principios básicos que han mantenido a su entidad como una referencia en sus 180 años de historia pero, al mismo tiempo, pensar en el futuro, en la especialización y la digitalización por la que pasa el futuro de la Mediación y también, por qué no, el de esta entidad que se presenta como “compañía especialista en la protección y la salud de la propiedad inmobiliaria”.

-En su condición de director general de Mutua de Propietarios, ¿cuáles son los objetivos que se plantea alcanzar durante 2016?

– El principal es avanzar en los objetivos que nos propusimos en el Plan Estratégico 2014-2016. Es decir, avanzar en la transformación digital de Mutua de Propietarios, innovar con al menos dos productos nuevos, invertir en el desarrollo del talento de nuestros colaboradores internos y externos para afrontar mejor los nuevos retos y, finalmente, tener preparada la organización para iniciar el proceso de internacionalización. Y todo ello enmarcado en la estrategia de servir mejor a nuestros clientes y a nuestros mediadores, buscando la calidad y la eficiencia.

– ¿Qué estrategias va a desarrollar Mutua de Propietarios para alcanzarlos?
En 2016 nuestra estrategia será continuista. Será el último año del vigente Plan Estratégico y, por lo tanto, seguiremos con las líneas definidas. Como compañía especialista en la protección y la salud de la propiedad inmobiliaria queremos que el mercado nos perciba como una aseguradora innovadora en todos los ámbitos y tecnológicamente avanzada en nuestro negocio.

A finales del 2016 iniciaremos un nuevo Plan Estratégico para el siguiente periodo.
¿Cuáles son los principales ejes de desarrollo de Mutua de Propietarios? ¿Cuál de ellos tiene intención de potenciar? ¿Cómo?

– Destacaría, además de la innovación y la digitalización, la diversificación geográfica y de productos y servicios, siempre dentro del ámbito inmobiliario. A nivel geográfico estamos potenciando especialmente aquellas zonas en las que nuestra cuota de mercado es inferior a la media del mercado español, especialmente Madrid y Levante.

“APROMES y Mutua de Propietarios compartimos valores como el Compromiso, el Respeto y la Transparencia”En cuanto a productos y servicios, estamos potenciando Hogar, que en 2015 crece algo por encima del 7% e Impago de Alquileres, que está creciendo en torno al 17%. Ambos productos serán renovados en 2016 en la nueva plataforma de suscripción y administración denominada Innov@.

En lo que respecta a servicios, destacar nuestros Servicios Técnicos Premium al edificio, que nos diferencia de todos los competidores y que permite a nuestros asegurados generar ahorros y gestionar de manera más eficiente su propiedad inmobiliaria.

– ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento de negocio a corto plazo?

– Estamos aún elaborando los presupuestos de 2016, pero prevemos un crecimiento superior a 2015, especialmente en Comunidades, Hogar e Impago de Alquileres.

SOBRE APROMES

– Desde hace varios años, Mutua de Propietarios tiene firmado un acuerdo con APROMES. ¿Qué le aporta esta organización profesional a su entidad?

– APROMES y Mutua de Propietarios compartimos valores como el Compromiso, el Respeto y la Transparencia, entre otros. La sintonía entre el corredor y la aseguradora radica en estos valores, base de una relación de confianza profesional que nos ha permitido colaborar en el pasado y nos permitirá recorrer juntos nuevos caminos en un entorno en constante evolución que pone en el centro de nuestra actividad al Cliente.

-Desde su punto de vista, ¿cuál es el futuro de la Mediación de seguros en España?

“Sin trabajo en equipo las organizaciones no pueden tener éxito”- El futuro pasa por la especialización y por la digitalización. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, más informados y más sociales. Quieren transparencia y buscan mayor valor añadido. Ese es el comportamiento que tenemos cada uno de nosotros como clientes cuando compramos, por ejemplo, un viaje o visitamos a un médico. Es por tanto imprescindible que mediadores y aseguradoras trabajemos conjuntamente para avanzar en la digitalización, la innovación y la especialización.

– ¿Qué destaca de APROMES como asociación?

– APROMES ofrece al asociado múltiples servicios sin que implique un posicionamiento en determinados productos o por intereses económicos. Priman los valores antes mencionados y eso se traduce en hechos concretos en la actividad empresarial, lo que nos permite ser socios de confianza en momentos muy importantes de cambio en el sector asegurador.

Asimismo, destacaría que es una organización muy próxima en el trato y en la relación personal, al igual que intentamos serlo en Mutua de Propietarios.

La propuesta de valor, el asesoramiento profesional y la especialización de los asociados de APROMES en todo el mercado español, nos permiten mutuamente alcanzar nuevos objetivos de negocio.

PERSONALES

– ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

– Sin duda, el trato con la gente, especialmente ayudar a que los equipos crezcan personal y profesionalmente, y con ello lograr unas organizaciones más sólidas y que se proyecten en el futuro. Y más específicamente en esta etapa de transformación que estamos viviendo en el sector en general y en Mutua de Propietarios en especial, estoy disfrutando profesionalmente con el reto de transformar Mutua en una aseguradora líder en innovación y digitalización en nuestro ámbito de especialización.

– ¿Qué consejos le daría usted a alguien que en un futuro ocupe su cargo?

– Pocos consejos creo que podría dar. Si acaso que viva la responsabilidad con pasión y que la transmita a su equipo. Sin trabajo en equipo las organizaciones no pueden tener éxito.

– Virtudes que más aprecie y defectos que menos soporte de una persona.

– Las virtudes que más aprecio incluyen tener la mente abierta a la innovación, no perder nunca el sentido del humor y también el rigor profesional, es decir intentar hacer las cosas bien y no de cualquier forma.

Respecto a los defectos destacaría la arrogancia. Todos nos equivocamos y por ello hay que ser humildes para reconocer que sin el apoyo y la crítica constructiva de los demás seríamos peores personas y peores profesionales.

-¿Qué le gusta hacer en sus ratos de ocio?

– En mis ratos de ocio me gusta hacer cosas diferentes al día a día: desde simplemente descansar o leer tranquilamente algún libro, preferentemente novelas históricas, a hacer ejercicio o simplemente pasear al aire libre, y por supuesto estar con mi familia.