La madera, el material del futuro en la construcción de edificios

Para construir edificios eficientes y resistentes es importante contar con la mejor combinación de materiales. En Mutua de Propietarios somos conscientes de la importancia de que los edificios sean de la máxima calidad posible, por ello, hoy os hablamos de la madera, un material que está ganando mucho protagonismo en la construcción de nuevos inmuebles.

Cada vez es más común apostar por la madera en la construcción de edificios. Si bien es un material con miles de años de existencia, en combinación con otros elementos y materiales resulta perfecto para elevar edificios resistentes y seguros. Aunque a priori pueda parecer que la madera es un material débil para la construcción de un inmueble, las nuevas técnicas de materiales la combinan con aluminio y otros tipos de fibras, aportándole un nivel de resistencia similar al del acero.

Además, la madera es un material sostenible, renovable y reciclable, unas características que se corresponden con la mentalidad de respeto y cuidado del medio ambiente presente en la sociedad actual, y que compartimos en Mutua de Propietarios. Algunos de los materiales que se utilizan de forma habitual en el sector de la construcción generan emisiones CO2, la madera no.

Existen algunos ejemplos interesantes de este tipo de construcciones. En Barcelona se edificó en 2015 el inmueble más alto construido con madera en la ciudad, cuenta con cinco plantas y 350 metros cuadrados. Se trata de un edificio eficiente y sostenible en el que los recursos naturales se aprovechan al máximo para lograr un ahorro económico significativo y causar el menor daño posible en el entorno que lo rodea.

Otro ejemplo es el edificio Brock Commons, en Canadá, cuenta con 17 plantas y genera un ahorro de emisiones contaminantes de 2.400 toneladas de CO2, lo mismo que se ahorraría si se eliminaran 500 automóviles de la ciudad durante un año.

La madera, por tanto, se posiciona como un material sostenible y eficiente de cara al futuro, algo inimaginable hace unos años.