Seguro de comunidad con franquicia

Uno de los factores más desconocidos del seguro de comunidades tiene que ver con la franquicia, es decir, con la cantidad económica que debe abonar la comunidad en caso de siniestro. Las franquicias de los seguros de comunidad están determinadas por la antigüedad y el estado de los edificios, y aparece establecida tanto en las condiciones particulares como en las generales.

Qué es la franquicia de un seguro de comunidad

La franquicia es la cantidad económica que debe pagar la comunidad a la aseguradora en caso de siniestro.Por tanto, se trata de la cuantía económica que se deducirá de la indemnización que le corresponda a la aseguradora hacer al asegurado.

¿Cuándo se incluye una franquicia en el seguro de comunidad?

Dependiendo del estado del edificio, su antigüedad o las posibles reformas realizadas, la Compañía Aseguradora valorará la inclusión de una franquicia en algunas coberturas del contrato del seguro de comunidad. En cualquier caso, a partir de los 30 años de antigüedad del edificio, si no se han realizado reformas de tuberías, se suele comenzar a establecer franquicias. Además, las Aseguradores comenzarán a enviar peritos para que realicen inspecciones del riesgo.

Si el estado de las conducciones y la fachada del edificio es favorable, del mismo modo que el resto del continente de la comunidad (estructura, techos, paredes, suelos, cubiertas, ventanas, o cualquier tipo de elemento relacionado con la construcción), es más probable que se realice un informe favorable de la inspección y se tarde más en añadir una franquicia en el seguro de comunidad.

¿En qué coberturas se aplica la franquicia del seguro de comunidad?

La franquicia en el seguro de comunidades se aplica en coberturas de daños por agua y de responsabilidad civil.En algunos casos, puede establecerse sobre una cobertura general o de forma particular para varias coberturas.Así, por ejemplo, puede establecerse una cobertura por daños por agua y otra por rotura de cristales.

¿Cuándo se decide la Franquicia?

Esta cuantía económica se determina previamente en las condiciones particulares o generales del seguro de comunidad. La mayoría de estas pólizas se contratan con una cobertura de asistencia, y la compañía mantiene la disponibilidad en realizar las reparaciones necesarias. Sin embargo, con la franquicia, la cantidad establecida previamente quedará a cargo del asegurado.

Tipos de franquicias del seguro de comunidad

Los seguros de comunidad establecen la existencia de diferente tipos de franquicias.

En primer lugar encontramos los seguros de comunidad con franquicia obligatoria. Estas franquicias son fijas y están determinadas por la aseguradora, sin opción a negociarlas. Estas franquicias se aplican a consecuencia del mal estado de la comunidad o por la antigüedad del edificio, sin que consten rehabilitaciones completas

.

Por otro lado se puede dar un seguro de comunidad con franquicia opcional.Estas franquicias se incluyen en el contrato del seguro de comunidad de manera opcional y previa solicitud del asegurado. El objetivo de aplicar estas franquicias en el seguro de la comunidad es disminuir la prima final a pagar.

Contrata tu seguro de comunidad con Mutua de Propietarios

En Mutua de Propietarios hemos desarrollado e incorporado a nuestros productos de seguros de comunidad un concepto innovador en el mercado que nos diferencia de nuestros competidores, ya que somos capaces de ofrecer primas personalizadas de los activos inmobiliarios en función del estado real del riesgo, además de incluir una gestión técnica de 360º del patrimonio, que nos permite prevenir y actuar frente a posibles siniestros.

Además, nuestra dilatada experiencia en seguros inmobiliarios nos ha permitido ofrecer importantes ventajas a nuestros clientes, , como poder ofrecer un seguro de hogar que se complementa perfectamente con el seguro de la comunidad, lo que supone un importante ahorro al evitar a nuestros clientes que paguen dos veces por las mismas coberturas, con la seguridad y tranquilidad de tener todo asegurado en la misma compañía.