Ante la situación excepcional de Estado de Alarma por COVID-19, si el propietario es una empresa, entidad pública de vivienda o gran tenedor ¿qué puedo hacer si mi inquilino me manifiesta que no puede pagar la renta de alquiler?

Si eres una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, entendiendo como tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, y te lo solicita antes del 2 de julio, y tu inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, debes comunicarle en un plazo máximo de 7 días laborales cuál de estas dos opciones le ofreces:

  • Una reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, con un máximo en todo caso de cuatro meses.
  • Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará de manera automática y que afectará al periodo de tiempo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses. Las rentas aplazadas se cobrarán mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

Es imprescindible trasladar a Mutua de Propietarios el documento del acuerdo de la moratoria entre propietario e inquilino firmado por ambos, tan pronto como se formalice. Mientras se mantenga el Estado de Alarma, si no es posible disponer del documento firmado por ambas partes, será suficiente con el documento firmado únicamente por los inquilinos. Posteriormente, una vez normalizada la situación, deberá adjuntarse en póliza el documento firmado por ambas partes. Descarga el anexo de acuerdo de moratoria para grandes tenedores aquí.

Nuestro Servicio de Asistencia Jurídica te puede ayudar en la redacción de los acuerdos adaptándolos a tus circunstancias particulares llamando a los teléfonos 918315496 o 937079700.

Aplicable a pólizas con efecto anterior al 01/03/2020 y siempre que la póliza esté vigente en el momento del impago.