Faq / Preguntas más frecuentes


Alquiler

Sí, puedes llamar a los teléfonos 918315496 o 937079700, donde atenderán tus consultas relacionadas con dudas sobre acuerdos que puedes adoptar con tu arrendador o arrendatario, sobre las ayudas del Gobierno para los alquileres y las relacionadas con ERE, ERTE, permiso retribuido recuperable, etc.
Ante las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno, hemos tomado una serie de medidas para facilitar los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios con objeto de aminorar el impacto en las situaciones en las que se produce una falta de liquidez puntual, facilitando el soporte jurídico necesario para incluir en los contratos de arrendamiento una cláusula de aplazamiento en el pago de la renta pactada manteniendo la cobertura de su Seguro de Impago de Alquiler.Esta moratoria permite la modificación de las condiciones de los contratos de arrendamiento manteniendo la cobertura del Seguro de Impago de Alquiler correspondiente a los meses de moratoria, con un máximo equivalente a 3 mensualidades, quedando fijado como plazo de pago de las mencionadas mensualidades de julio a diciembre de 2020 o cualquier otro acordado por las partes.
Sí, salvo que el impago sea a causa de la condonación o moratoria de las rentas.
Si el propietario es un particular sin consideración de gran tenedor, tiene la opción de acordar con el inquilino una moratoria equivalente a 3 meses de renta, prorrateando estas mensualidades de julio a diciembre de 2020, salvo que ambas partes acuerden prorrogar o posponer el pago para una fecha posterior.Es preciso firmar un anexo al contrato de alquiler, el cual te facilitaremos desde Mutua de Propietarios.Es imprescindible trasladar a Mutua de Propietarios el documento del acuerdo de la moratoria entre propietario e inquilino firmado por ambos, tan pronto como se formalice. Mientras se mantenga el Estado de Alarma, si no es posible disponer del documento firmado por ambas partes, será suficiente con el documento firmado únicamente por los inquilinos. Posteriormente, una vez normalizada la situación, deberá adjuntarse en póliza el documento firmado por ambas partes.Descarga el anexo de acuerdo de moratoria aquí.Aplicable a pólizas con efecto anterior al 01/03/2020 y siempre que la póliza esté vigente en el momento del impago.
Si el propietario es una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, entendiendo como tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, y lo solicita antes del 2 de julio, y el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, el propietario debe comunicarle en un plazo máximo de 7 días laborales cuál de estas dos opciones le ofrece:
  • Una reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, con un máximo en todo caso de cuatro meses.
  • Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará de manera automática y que afectará al periodo de tiempo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses. Las rentas aplazadas se cobrarán mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.
Es imprescindible trasladar a Mutua de Propietarios el documento del acuerdo de la moratoria entre propietario e inquilino firmado por ambos, tan pronto como se formalice. Mientras se mantenga el Estado de Alarma, si no es posible disponer del documento firmado por ambas partes, será suficiente con el documento firmado únicamente por los inquilinos. Posteriormente, una vez normalizada la situación, deberá adjuntarse en póliza el documento firmado por ambas partes. Descarga el anexo de acuerdo de moratoria para grandes tenedores aquí.Nuestro Servicio de Asistencia Jurídica te puede ayudar en la redacción de los acuerdos adaptándolos a tus circunstancias particulares llamando a los teléfonos 918315496 o 937079700.Aplicable a pólizas con efecto anterior al 01/03/2020 y siempre que la póliza esté vigente en el momento del impago.
Para un particular sin consideración de gran tenedor, descarga el anexo de acuerdo de moratoria aquí.En caso de tratarse de una empresa, entidad pública de vivienda o un gran tenedor, el modelo de documento requerido será el que figura aquí.
Durante los meses afectados por el acuerdo, la renta garantizada será la del nuevo importe mensual del alquiler.Como ejemplo práctico, en un alquiler de 700 € al mes, si concedemos una moratoria de 2 meses con el acuerdo de pagar los 7 meses siguientes a 900 €, resultará que las cuotas garantizadas durante estos 7 meses posteriores a la moratoria pasan a ser de 900 €.
Si el propietario decide condonar alguna de las mensualidades de rentas al inquilino, tendrá la opción de solicitar un extorno de prima proporcional a las mensualidades condonadas. Para ello, deberéis remitir a Mutua el documento que recoge esa condonación firmado por el arrendador y el arrendatario. Mientras se mantenga el Estado de Alarma, si no es posible disponer del documento firmado por ambas partes, será suficiente con el documento firmado únicamente por los inquilinos. Posteriormente, una vez normalizada la situación, deberá adjuntarse en póliza el documento firmado por ambas partes.Nuestro Servicio de Asistencia Jurídica os puede ayudar en la redacción de los acuerdos adaptándolos a las circunstancias particulares de cada caso llamando a los teléfonos 918315496 o 937079700.
En este caso el propietario tendrá derecho a solicitar un extorno por la parte proporcional del periodo de cobertura que reste, y la renta disminuida. Para ello deberéis aportar a Mutua el documento que recoge el nuevo acuerdo entre arrendador y arrendatario firmado por ambos. Mientras se mantenga el Estado de Alarma, si no es posible disponer del documento firmado por ambas partes, será suficiente con el documento firmado únicamente por los inquilinos. Posteriormente, una vez normalizada la situación, deberá adjuntarse en póliza el documento firmado por ambas partes. Igualmente, si antes de que venza la póliza se vuelve a acordar subir la renta al nivel anterior, la póliza podrá actualizarse al nuevo alquiler desde ese momento hasta el vencimiento y posterior.Nuestro Servicio de Asistencia Jurídica os puede ayudar en la redacción de los acuerdos adaptándolos a las circunstancias particulares de cada caso llamando a los teléfonos 918315496 o 937079700.
En el caso de impago, para solicitar el anticipo de rentas impagadas deberá presentarse el justificante de que la demanda ha sido presentada y la firma del documento de compromiso de acciones judiciales que adjuntamos.Si el asegurado no quiere o no puede realizar el poder notarial para pleitos en favor del procurador, se puede presentar la demanda indicando que el apoderamiento se realizará apud acta. Si estas acciones son realizadas dentro de los tres primeros meses de impago procederá el anticipo de rentas.
Se puede obtener un modelo del documento de compromiso de inicio de acciones pulsando aquí.
Tras la finalización del Estado de Alarma se podrán continuar los procedimientos de desahucio en curso actualmente suspendidos e iniciar nuevos. El  Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo  establece la suspensión del lanzamiento en el caso de que la persona arrendataria acredite ante el Juzgado encontrarse en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del COVID-19, que le imposibilite encontrar una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva. Esta suspensión extraordinaria del acto de lanzamiento será de un máximo de seis meses a partir del momento en que le fuera sobrevenida la circunstancia de vulnerabilidad.En caso de impago SÍ se aceptaría el siniestro, y se iniciaría el procedimiento de desahucio y de reclamación de cantidad. Las mensualidades impagadas correspondientes al periodo de suspensión del lanzamiento comentado anteriormente formarían parte de la indemnización, siempre con el límite de mensualidades establecidas en la póliza.
La póliza garantiza las rentas impagadas por el Arrendatario como consecuencia del incumplimiento del contrato de arrendamiento correspondiente a la vivienda detallada en la póliza, siempre que recaiga sentencia judicial firme o cualquier otra resolución judicial definitiva en el juicio de desahucio y reclamación de rentas instadas contra el arrendatario moroso.Tanto en el caso de condonación como en el de moratoria quien decide qué hacer es el arrendador, y por tanto no se produce la situación de incumplimiento del contrato de arrendamiento, por lo que, además, no podría recaer sentencia que condene al inquilino al pago, condiciones necesarias para la cobertura.
La documentación solicitada para realizar la viabilidad de los inquilinos y/o avalistas va en función de su situación laboral. Las casuísticas principales son: - Trabajadores por cuenta ajena: I. Las 2 últimas nóminas II. Contrato laboral - Trabajadores Autónomos: I. Última declaración de la renta (Modelo 100) II. Último trimestre de la declaración del IVA III. Acreditación de la fecha de alta como autónomo en la empresa. Con el fin de dar cumplimiento a la normativa LOPD de Protección de Datos de Carácter Personal, en todos los casos nos deberán autorizar a consultar las bases de datos de morosidad.
Por protocolo interno de compañía, validamos los expedientes en un plazo máximo de 48 horas laborales. No obstante, si se tramita por vía web, establecemos un SLA de 5 horas.
El estudio de viabilidad tiene un mes de validez, pudiéndose contratar la póliza durante este plazo. No obstante, la fecha de efecto de la póliza no podrá ser anterior a la fecha de comunicación de la contratación.
Es mucho más ágil tanto la viabilidad como la gestión del expediente. Las viabilidades tienen un SLA de 5 horas y, respecto a la gestión, en todo momento podemos consultar la documentación de los inquilinos dentro del proyecto, evitando tareas administrativas y envíos de emails para un mismo expediente.
En caso de que se rescinda el contrato de alquiler durante las dos primeras anualidades de seguro devolvemos la parte proporcional de prima no consumida, con un máximo de 6 meses y siempre que no se hayan declarado siniestros. A partir de la renovación del tercer año devolvemos la totalidad de la prima no consumida de la anualidad en curso, siempre que no se hayan declarado siniestros. Para ello se deberá adjuntar la rescisión del contrato de alquiler firmado por las partes.
Identificar el número de póliza y documentación que acredite la existencia de impago (comunicación y/o los dos últimos recibos devueltos).
Se cobran una vez recaiga sentencia en firme, y se puede solicitar un avance de indemnización mensual a partir del tercer mes, siempre y cuando se haya interpuesto la demanda.
Sí. Mutua de Propietarios paga las rentas de alquiler independientemente de que se declare al inquilino insolvente.

General

En el menú "Recibos" del Portal Mediador encontrará la opción "Duplicado de recibos". Esta misma opción también la tiene disponible en el apartado "Gestiones".
Tiene a su disposición el sistema de "Autoliquidaciones" dentro del apartado de "Recibos" de GestiOnLine. Asímismo, también puede realizar sus liquidaciones a través de transferencia bancaria a cualquiera de las entidades financieras con las que trabajamos. Una vez tramitadas sus liquidaciones, puede efectuar cualquier consulta en "Consulta de liquidaciones de recibos", dentro del apartado de "Recibos".
Puede obtener estos listados accediendo a las opciones "Consulta de recibos pendientes" y "Consulta de recibos cobrados" que tiene disponibles en el apartado "Recibos" del menú principal de GestiOnLine.
Seleccionar la opción "Solicitar domiciliación póliza/recibos" accesible desde los apartados de "Pólizas" y "Gestiones".
Seleccionando la opción "Consulta de comisiones liquidadas" dentro del apartado de "Recibos" de nuestra web.
Permite la apertura del siniestro en tiempo real, se recibe la referencia del expediente al momento, y se obtiene la información del desarrollo del mismo de forma inmediata.
Llamando al tlf. 93.415.30.10, o bien a través de la web www.sensedi.com
La documentación necesaria para llevarlo a cabo difiere en función de la tipología del tomador: - Si es una persona física: escrito firmado por el titular de la póliza y fotocopia de su correspondiente DNI, NIE o Pasaporte. - Si es una persona jurídica (Comunidad de Propietarios): escrito firmado por el Presidente de la Comunidad, así como copia de su respectivo DNI, NIE o Pasaporte. - Resto de personas jurídicas: escrito firmado por la Sociedad, Comunidad de Bienes u otras figuras, o por su representante o administrador, aportando algún documento donde se acredite el cargo y/o poderes que ostenta.
Por supuesto. Antes de acceder al Portal Mediador, existe la opción "¿Recordar su contraseña?". Introduciendo el código de mediador que tiene asignado con nosotros y el e-mail principal de contacto, recibirá un correo informando del proceso de cambio de contraseña.
Puede acceder a la impresión de duplicados desde la opción "Pólizas" del menú general, seleccionando "Duplicado de pólizas", y también una vez seleccionada una póliza en la opción "Consulta de pólizas", seleccionando la opción IMPRIMIR.
En el apartado de "Pólizas", seleccione la opción "Crear Cláusulas Hipotecarias" para crear una nueva . Si lo que desea es obtener una copia de una cláusula ya efectuada con anterioridad, tiene a su disposición la opción "Cláusulas Hipotecarias".

Comunidades

Si la Comunidad tiene contratada esta cobertura por la garantía de Defensa Jurídica, el Seguro cubre los gastos de la reclamación de las cantidades pendientes de pago a los propietarios morosos, previa acreditación de la deuda mediante el Libro de Actas de la Junta, y siempre que el origen del impago se inicie dentro de la vigencia de la póliza. Además, como complemento a la reclamación, el Seguro de Mutua de Propietarios permite cobrar el adelanto del importe de las cuotas impagadas hasta un máximo de 600 €, mientras se siguen las gestiones de reclamación por vía judicial.
Se deberá trasladar la demanda con la máxima celeridad a Mutua de Propietarios, quien se encargará de analizar el caso y dar las pertinentes instrucciones al asegurado, en función de las coberturas de la póliza. Es muy importante comprobar que la demanda va dirigida contra la Comunidad, y anotar la fecha exacta en que se ha recibido, ya que de ello dependerán los plazos de contestación.
Queda cubierta la responsabilidad civil que se pudiera exigir al Presidente y a los miembros de la Junta Rectora de la Comunidad, por los daños y perjuicios que pudieran causar debido a las acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones.
Se debe dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, aportando la documentación requerida por dicho Organismo.
Cuando la Suma Asegurada es inferior al valor del interés asegurado existe infraseguro. En este caso se aplica la regla proporcional, asumiendo el Asegurado las consecuencias económicas del siniestro en la proporción no asegurada. Si la diferencia es inferior al 15% y existe en vigor cláusula de revalorización automática anual, Mutua de Propietarios no aplica la regla proporcional.
Mutua de Propietarios, como parte del proceso de suscripción, verifica el estado de aquellos riesgos que por su antigüedad, envergadura o características, considera que deben ser revisados, previamente a la contratación de la póliza, para valorar su aseguramiento y las condiciones del mismo.
Sí. Durante la vigencia de la póliza es preciso comunicar aquellas circunstancias que agravan o disminuyen el riesgo, por lo que es necesario informar a la aseguradora sobre las modificaciones o reformas que se hayan llevado a cabo.
Las canalizaciones comunes son aquellas que prestan servicio a dos o más departamentos, con excepción de las tuberías de distribución de aguas limpias (montantes), que se consideran comunes hasta las llaves de paso de cada vivienda. Las canalizaciones privadas son aquellas conducciones que prestan servicio a un solo departamento (con excepción de flexos, sifones, grifos y llaves de paso de acceso directo a los habitantes de cada vivienda, que pasarán a considerarse como instalaciones privativas).

Hogar

La denuncia de los hechos ante la autoridad policial, así como fotografías, facturas o cualquier otro elemento que acredite la preexistencia de los bienes robados.
Se deberá trasladar la demanda con la máxima celeridad a Mutua de Propietarios, quien se encargará de analizar el caso y dar las pertinentes instrucciones al asegurado, en función de las coberturas de la póliza. Es muy importante anotar la fecha exacta en que se ha recibido la demanda, ya que de ello dependerán los plazos de contestación.
Principalmente, en casos de defensa penal, de reclamación de daños de origen no contractual que haya sufrido el Asegurado, de defensa en infracciones administrativas relacionadas con la vivienda, defensa de los intereses del asegurado relacionados con contratos laborales, de servicios, sobre cosas muebles y relacionados con el servicio doméstico. También ponemos a disposición del Asegurado un abogado para que le informe telefónicamente en prevención de cualquier litigio, a través del número de teléfono 93.707.97.00 / 91.831.54.96.
Se debe dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, aportando la documentación requerida por dicho Organismo.
Al contratar la póliza de Hogar, teniendo la Comunidad asegurada también en Mutua, existen bonificaciones que te evitan pagar dos veces por la misma cobertura. En caso de siniestro no se darán conflictos entre compañías y la tramitación del siniestro es mucho más ágil.

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